Frase del Mes

Frase del Mes

11.23.2016

Critica: La Prueba de Hierro - Cassandra Clare y Holly Black

Título: La Prueba de Hierro
Título Original: The Iron Trial
Autoras: Cassandra Clare y Holly Black
Editorial: Destino
Páginas: 304
Saga Magisterium 1/4

"La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera.
Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal… y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado…"


Opinión:

Las increíbles Cassandra Clare y Holly Black comienzan a crear este gran mundo a raíz de una discusión sobre Harry Potter, y sobre que pasaría si las cosas hubieran sido distintas. Después de darse cuenta que con estas ideas podían sacar una historia completamente diferente -sin dejar de lado algunas similitudes- desarrollan finalmente la historia de Callum Hunt y sus amigos.

"El fuego quiere arder, el agua quiere fluir, el aire quiere subir, el caos quiere devorar"

Call Hunt es un joven mago que fue criado por su padre en el "mundo normal". Su padre le implanto desde pequeño la idea de que ir al Magisterium -una prestigiosa escuela de magos- era muy peligroso, y que allí su vida correría riesgo. Al llegar el día de su prueba para entrar a la escuela, su padre le dijo que fallara en todas las pruebas y que por ningún motivo podía llegar a quedar seleccionado. Sin mucho esfuerzo él fracasa en toda la serie de ejercicios que componen la Prueba de Hierro, pero por alguna razón fue elegido por un maestro para entrar al Magisterium -lo que realmente no es un spoiler-. A pesar de mantenerse reacio y de su mal mirada a la escuela, al estar allí se da cuenta de que las cosas no eran tan malas como decía su padre, comienza a interesarse en la magia y a hacer amigos, pero lo mas importante descubre secretos de su pasado que lo cambiaran todo.

"-Estoy serio. Puede ser difícil de ver en la oscuridad, pero tengo mi cara de superserio."

Para comenzar tengo el deber de alabar el increíble trabajo que se hizo en la edición de este libro, y no es tan solo su grandiosa portada -en mi opinión- sino también la edición por dentro. En la cabecera de cada capítulo, al inicio, te ponen un dibujo reflejando el capítulo, como nombres pero en dibujo, una idea bastante original que no había visto antes.

Resultado de imagen para la prueba de hierro

Prueba de Hierro rompe los esquemaspese a ser un libro comparado con Harry Potter -y aunque aún no he leído los libros soy muy fans de las películas- he de decir que pese a que tiene cosas similares éstas son mínimas, y todo lo demás es realmente único, dejando de lado los estereotipos.

"-¿Dormiste con tu cuchillo? -Hay quienes tienen peluches -dijo Aaron encogiéndose de hombros-. Otros tienen cuchillos."
Desde sus primeras páginas te enganchas y quieres saber más de la historia de Callum Hunt. Hay veces en que el libro te atrapas y tu ni cuenta te das, te atrapa de tal manera que no percibes lo que pasa a tu alrededor, estas inmersa en el mundo, en la historia.

Cuando estás leyendo este libro no puedes parar de hacerlo, y estás casi mordiéndote las uñas de la ansiedad que sientes al no saber que va a pasar, la tensión es realmente ¿Tensa?  Aunque por x circunstancia, como estar en clases y tener que prestar atención, o que todos se estén yendo y tu te hayas quedado pegada leyendo y tu amiga te este esperando y te golpee el hombro para que despiertes, porque son las ultimas que quedan, pero claro, no es que me haya pasado a mi.

Imagen relacionada

Al llegar a la mitad se vuelve algo introductorio, aunque aún sigue ligero y mantiene un ritmo plano, además de sacarte unas cuantas risas, y de a la vez dejarte expectante a que algo suceda. Después de unos tres o cuatros capítulos de eso, empiezan a desbordar las páginas de tensión, intriga y misterios, cosa que me encanta. Clare y Black te vuelan la cabeza con unos grandes plot twice que no te los ves venir, no los esperas para nada y te dejan sin palabras. Quizás te pase como yo y comenzarás a balbucear "Pero...cómo?...Woow...Woow...OMG..." y hacer gestos como si te explotara la cabeza, todo ésto en público. 

Te formas una idea, varias teorías, pero no te das cuenta que te meten esa idea disimuladamente, que te llevan por ese camino a propósito, sin embargo, luego te das cuenta de que al final no es como creías. 


Los personajes de Call, Tamara y Aaron son enigmáticos pero a la vez te hacen empatizar con ellos y entenderlos, pese a que no sepas mucho acerca de ellos. Es una combinación rara pero hace interesante a los personajes.

Los personajes son cada uno único a su manera. Call es sarcástico sin poder evitarlo y algo malhumorado, Tamara es una niña correcta a simple vista pero tiene más que mostrar que su seriedad. Y Aaron es el chico dulce del que te encariñaras en segundos, en verdad, como he dicho cada uno de los tres aporta una chispa, una esencia, una importancia a la historia, al igual que los demás personajes secundarios, cada uno tiene su propia historia que contar y está por algo.



Hay un personaje en particular que tiene muchísima profundidad a pesar de lo que muestra exteriormente. No diré cual para no arruinar la sorpresa...o no sorpresa...realmente no se que nombre darle, es especial darse cuenta de eso por si solo. En realidad, casi todos esconden algo especial o solo algo, algunos hasta esconden oscuros secretos.

Resultado de imagen para the enemy of deathRespecto al villano, The Enemy of Death no se presenta inmediatamente -a decir verdad casi al último o más de la mitad del libro recién sale a la vista- ya que lo envuelve un gran misterio, que créanme que no te lo esperaran.


Cassandra Clare sigue deleitándome con sus entrañables y completos personajes como lo hizo en Cazadores de Sombras, nos muestra la variedad de matices y dimensiones que pueden tener un personaje. No he leído nada de Holly Black pero solo diré que después de ésta maravilla ansío hacerlo, ya que se nota la mezcla de estilos la cual está muy bien desarrollada, no notas quien escribió que, pero si notas ambos estilos como uno, lo que es algo mágico, y para quien las conoce podrá reconocer la diferencia.

Clare y Black crearon un mundo, una historia y unos personajes realmente increíbles, diferente a todo lo que haya leído o visto en la fantasía. Con algunas cosas, creo que inspiradas en Star Wars, y otras claramente en Harry Potter,  logran hacer de este libro una aventura única. Éste dúo es digno de admirar.

"Conocimiento y acción son uno y lo mismo."

Los giros argumentales son impresionantes, además de que te envuelven la cabeza de intrigas, no te lo ves venir pese a las miles de teorías que pasaron por tu cabeza, no son nada al plost twist que plasman las autoras, sobre todo en los últimos capítulos.

Y luego al llegar al final deseas intensamente saber como seguirá la historia de Callum Hunt y que le deparará.

"El pensamiento es libre y no está sujeto a ninguna regla."

Un consejo que les daré para que disfruten de este libro es leerlo sin ninguna expectativa -sea buena o mala- para así estar preparado para sorprenderte.

En conclusión, La Prueba de Hierro rompe los esquemas con sus giros argumentales y sus personajes tridimensionales, tiene una narrativa con un estilo único y ligera, buen ritmo y partes que te sacaran mas de unas risas a pesar de sus partes introductorias,  pero sobre todo desborda misterio y magia.

4,8

Dejen sus comentarios abajo ⬇⬇⬇
¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Hola!

    Siempre me declaro muy fan de Harry Potter, pero la verdad es que me llama como pueden haber llevado la historia, a pesar de las similitudes que se ven a primera vista por lo menos, después ya leyendo como dices, sean mínimas seguramente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo si eres fans de Harry Potter, ya que tienen esas semejanzas que te harán sentir quizás nostalgia pero no son tan importantes, claro que tiene ese ambiente mágico y lleno de misterio, aunque realmente la historia es muy diferente tanto por los personajes, como la historia y ¡Los giros argumentales!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, gracias por pasarte por mi blog... Yo ya te sigo :)

    ResponderEliminar

P.D: Siempre respondo los comentarios así que atentos ¡Nos leemos!