Critica: El Alquimista - Paulo Coehlo

Titulo: El Alquimista.
Autor: Paulo Coelho.
Editorial: Planeta.
Páginas: 200
Autoconclusivo.

"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en pos de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños."

Opinión:

¡Hey Mundies! ¡He vuelto! si lo se, he dejado abandonado el blog por un largo, largo, largo tiempo y ademas, para colmo, no soy muy activa que digamos, la verdad es que últimamente he sufrido de esta realmente grave crisis conocidas por todos los lectores como BLOQUEO DE LECTOR, apenas he leído y cuando comienzo algún libro lo dejo a la mitad y, luego comienzo con otro y así sucesivamente, quizá se deba a los deberes del colegio o tal vez a mi procrastinación, quien sabe.

Bueno, ya no les aburriré mas con todas estas explicaciones, supongo que la razón por la que están leyendo esto es por que...bueno, realmente no se por que están leyendo esto pero les diré que hoy me han dado ánimos de volver y compartir con ustedes una nueva reseña aprovechando este ¿Subidon motivacional?

El libro es una lectura obligatoria en mi colegio, no tenia ninguna expectativa acerca de él, y al terminarlo me dieron ganas de reseñarlo, o mas bien criticarlo, ya que es muy raro lo que siento al terminar El Alquimista, por un lado me ha gustado y por el otro hasta podría decir que se me hizo indiferente, es algo muy raro, lo se.

Para comenzar a hablar de este libro hay que tener en claro que es uno de los libros mas famosos de Paulo Coelho, ademas de ser considerado una de las obras mas importantes en el mundo, también hay que tener en cuenta que es un libro para reflexionar, que habla del desarrollo y crecimiento personal, ademas de centrarse en incentivar a buscar tu "Leyenda Personal" y no darte por vencido ante los obstáculo; pero aunque esto suene algo kitsch y en algunas ocasiones muy religioso -y en realidad lo es-, en resumidas, es de bastante ayuda, con unas frases muy bonitas e inspiradoras. Es un libro con mucho simbolismos. La pluma de Coehlo es simple, a mi parecer, tiene algo que la caracteriza y es que embellece cada detalle con sus palabras, esto se puede tomar tanto como algo negativo o positivo, realmente a mi no me importo al leerlo, no es algo tedioso, mas bien, a mi me ayudo a mantener la lectura y no aburrirme demasiado con su ritmo lento.

Este es un libro de viajes tanto físico como interno, donde se emprende una aventura en busca de lo material, lo mundano para luego en el camino encontrarse a uno mismo y darse cuenta de las cosas que estaban frente a ti y que tu no apreciaste en el momento en que las tenias.

Otro de los puntos que declara el libro es que si tienes un sueño el Universo estará de tu lado para que lo logres llevar a cabo, pero que tienes que estar atento a las señales, así como lo hace Santiago en la historia.

No llegue a simpatizar mucho con los personajes, ya que, los encontré un poco planos, sin profundidad o matices. El protagonista pasa por una serie de obstáculos siguiendo señales que lo llevaran a su gran tesoro soñado -literalmente-. Sin embargo, como dije con anterioridad sobre que no simpatice con los personajes si debo reconocer que una característica que me agrado de Santiago es que es muy observador, él va aprendiendo a lo largo de la historia, contemplando lo que lo rodea y así descubre este lenguaje no verbal que envuelve al mundo y que lo conecta todo.

Me gustan las ideas que tiene Coelho en cuando a la vida, aunque no las comparto cien por cien, la mayoría son parte de mis pensamientos, algo a lo Ted Mosby, señales, destino, etc… Pero a medida que ha pasado el tiempo me he dado cuenta a que se debe mi confusión con su obra y es la forma en la que está llevada, quizás si le hubiera puesto más énfasis a los personajes, dándole más capas, al igual que a la historia, me hubiera convencido del todo. No obstante, a pesar de que me agradaron las ideas planteadas, lo sentí algo forzado, en ocasiones, ya que el autor repetía una y otra vez ideas que realmente no eran necesarias ser repetida.

Pese a que no me gustan los libros auto-ayuda por su falta de interés en la acción, desarrollo y suspenso en la trama y sus personajes, pienso que este libro está bien, tiene buenas frases, momentos de reflexión, una aventura que aunque a veces se estancaba en estas mismas reflexiones luego seguía hasta llegar a un admirable giro argumental como tiene el final de este.

3,8

Déjenme en los comentarios si lo han leído y sus impresiones o si les ha llamado la atención.

¡Nos leemos!