Frase del Mes

Frase del Mes

10.30.2015

Critica: La Ultima Niebla - María Luisa Bombal

Titulo: La Ultima Niebla (La Amortajada y El Árbol).
Autora: María Luisa Bombal.
Editorial: Zig-Zag.
Paginas: 61

"Una noche de frialdad y niebla, la mujer se deja llevar por sus sentimientos y se libera junto a un amante anónimo. Estamos en el Chile de comienzos del siglo XX, y el machismo se encuentra finalizando su auge. La protagonista desea su felicidad, dejar de vivir por obligación junto a un hombre que no ama, que no la complace, que no la hace feliz, y para eso, con audacia, será artífice de su propia vida, a diferencia de muchas mujeres de la época. Con el pasar del tiempo comienza a mirar con extrañeza aquel episodio con su amante anónimo, y cuando la realidad y la ficción se junten en su mente será muy tarde para retroceder."




Opinión:

La Ultima Niebla de María Luisa Bombal ha sido mi lectura obligatoria por el colegio de este mes. Esta historia trata sobre una mujer que se casa con su primo viudo, el cual sigue amando a su esposa fallecida. Una noche de neblina ella se encuentra con un misterioso hombre con el que desata una apasionada aventura de una noche, con tal de salir de su opresión y ese recuerdo es el único que logra que sus deseos de vivir perduren.

Este es el primer escrito de Bombal que leo, y una cosa que llamo mi atención es la peculiar manera que describe la situación en que se encuentra la protagonista, parece como si estuvieras leyendo un poema. Eso me gusto por que nunca he leído una prosa poética y por eso lo encontré diferente, en el buen sentido. 
La historia esta muy bien llevada, desde el inicio hasta el final, es bastante corto, pero tiene lo justo y preciso.

Los personajes no son complejos de entender y la mayoría -que son pocos- tienen un lado depresivo y oscuro.

Otra cosa a favor es la manera en como juega la autora entre dos mundos, el mundo onírico (de los sueños) y el de la realidad y eso hace que sea atrapante la lectura, ademas de como nos envuelve en la historia y en la piel del personaje principal, la cual es la narradora protagonista.

A pesar de estos puntos a favor, no encontré del libro una gran maravilla. Quizás no es de mi gusto o quizás tengo que darle una releída alguna vez para analizarlo mejor.
Porque digo que hay que analizarla, es por el hecho de que nuestra protagonista se ve como una "heroína romántica" y tal vez lo sea, por la época en que vive y su "rebeldía" a tratar de escapar de la opresión y de un matrimonio no querido, pero creo que hay mas que eso.

Algo en contra, que a mi me molesto un poco, es el dramatismo, melancolía y depresión del ambiente que rodea la historia, que a mi parecer fue un tanto exagerado. Aunque aun así le da un toque de enigmática tristeza.

En conclusion, La Ultima Niebla es un muy buen libro que puede gustar en diferentes grados, ya que no es del estilo de todos. Es un libro ligero, misterioso y atrapante que vale la pena leer.

Puntuación: 3,5


2 comentarios:

  1. Puede que le de una oportunidad pero lo pongo a la cola¡¡¡
    Tengo mucho pendiente¡¡ genial reseña¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :3 Gracias, si lo lees te pasas de vuelta y me dices que tal ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar

P.D: Siempre respondo los comentarios así que atentos ¡Nos leemos!